Propiedades de un Bitcoin
Un bitcoin es una moneda digital cifrada, pseudoanónima, de código abierto, descentralizada y digital, capaz de escala adaptativa, que utiliza un sistema de prueba de trabajo. Explicamos cada propiedad de bitcoin a continuación.
Seudónimo
La idea de que Bitcoin es “anónimo” es un mito. Bitcoin no es anónimo, es seudónimo. En otras palabras, en lugar de usar su identidad de “vida real”, usa un seudónimo (un nombre falso) en la red bitcoin. En la red bitcoin, su identidad es una secuencia de números llamada su dirección bitcoin. No hay límite en la cantidad de direcciones de bitcoin que puede tener; en aras del anonimato, incluso puede tener una dirección de bitcoin diferente para cada transacción que realice. Para aquellos que entienden la criptografía, su dirección de bitcoin también es su clave pública en el sistema de criptografía de clave pública / privada de bitcoin.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sistema en sí no promete el anonimato. Debido a la naturaleza pública del libro mayor (la cadena de bloques de transacciones), cualquiera puede ver la red en su totalidad en cualquier momento. Esto abre oportunidades para que investigadores independientes, analistas de mercado y agencias de inteligencia utilicen análisis de redes y clústeres en la red bitcoin. Usando esto, pueden encontrar información sobre usted y su identidad en la vida real.
Código abierto
Bitcoin es una red de código abierto. Esto significa que cualquiera puede unirse, todos tienen acceso a toda la información que necesitan para participar en la red y el protocolo bitcoin está disponible para todos. No hay secreto en la mecánica que impulsa el sistema bitcoin, no hay una compañía o grupo que tenga control o una patente sobre las ideas detrás de bitcoin, y no hay una agencia que controle o mantenga la cadena de bloques de transacciones. Para los desarrolladores, la API que le permite desarrollar aplicaciones que interactúan con la red bitcoin también es de código abierto.
Descentralizado
Esto está relacionado con el hecho de que Bitcoin es de código abierto como se indicó anteriormente. Esto significa que no hay un tercero que regule bitcoin o media entre usted y la persona a la que está tratando de transferir bitcoin. De hecho, bitcoin es el primer sistema de pago electrónico descentralizado. Considere otros sistemas de pago digital. Si le paga a alguien en línea con una tarjeta de crédito, la tarjeta de crédito media su transacción, mantiene registros detallados del remitente y del receptor, y toma un pequeño porcentaje del pago como su tarifa de corretaje. PayPal funciona de manera similar.
Bitcoin aún le permite realizar pagos digitales, pero la transacción no está negociada. Hacer una transacción de bitcoin se parece mucho más a entregar efectivo a alguien que a pagarle a través de PayPal; es por eso que a menudo se considera que bitcoin es efectivo digital. Esto también significa que Bitcoin no está regulado por un gobierno o una nación. Por ejemplo, si bien el gobierno de los EE. UU. Puede emitir o crear dólares estadounidenses, no existe un gobierno o institución financiera que pueda crear nuevos bitcoins. Los bitcoins solo se pueden crear a través del proceso de minería (como se describió anteriormente).
Capaz de escalamiento adaptativo
El protocolo bitcoin se construyó con una serie de medidas que le permiten escalar para funcionar tanto a pequeña como a gran escala. El ejemplo más notable de esto es cómo cambia la dificultad del rompecabezas de Prueba de trabajo en función del poder computacional total de todos los mineros. Cada 2,016 bloques que se extraen, el sistema bitcoin toma nota de cuánto tiempo se tardó en extraer ese número de bloques.
Bitcoin fue diseñado para extraer un bloque cada 10 minutos, por lo que debería llevar aproximadamente 2 semanas extraer 2,016 bloques. Si la extracción de 2.016 bloques tomó significativamente menos de 2 semanas, la prueba del protocolo de trabajo se hace más fácil. Si la extracción de 2.016 bloques tomó significativamente más de 2 semanas, la prueba del protocolo de trabajo se hace más difícil. Este diseño regula automáticamente la velocidad a la que se extraen los bitcoins, de modo que el sistema bitcoin funcionará aproximadamente a pesar de los cambios en el número de mineros y sus capacidades computacionales.
Otro ejemplo de esta escala adaptativa son las limitaciones finitas impuestas a la oferta monetaria de bitcoin. Una moneda sería casi inútil si hubiera un suministro infinito disponible. Como tal, bitcoin fue diseñado para que solo pudiera haber 21,000,000 bitcoins. La forma en que se implementa esta adaptación es que la cantidad de bitcoins que se otorga al minero que “gana” cada bloque (al ser el primero en resolver el rompecabezas de la prueba de trabajo) se reduce a la mitad cada 210,000 bloques.
Basado en el estándar de bitcoin de minar un bloque cada 10 minutos (en promedio), se deben extraer 210,000 bloques aproximadamente cada cuatro años. Por ejemplo, en enero de 2009, un minero recibió 50BTC cada vez que agregó con éxito un bloque al cadena de transacciones Sin embargo, el 28 de noviembre de 2012, se extrajo el bloque 210,00, y la recompensa por extraer con éxito un bloque se redujo a la mitad a 25BTC.
Esta adaptación se basa en la suposición de que, a medida que pasa el tiempo, habrá un número creciente de transacciones y, por lo tanto, una importancia cada vez mayor de las tarifas de transacción. Se estima que el último Satoshi (0.000000001BTC) se explotará en el año 2140. Sin embargo, vale la pena señalar que, a pesar de que hay un límite en el número total de bitcoins, la oferta de dinero de bitcoin podría superar los 21,000,000BTC a través de banca de reserva fraccional.
Capaz de uso positivo o negativo
Una de las ideas erróneas más comunes de Bitcoin es que Bitcoin es una tecnología puramente “mala” que solo se usa para el lavado de dinero, la financiación de organizaciones terroristas y la compra de drogas ilegales en la red profunda. Si bien todas estas aplicaciones de bitcoin son preocupaciones muy reales, esto no es culpa de la tecnología en sí. Bitcoin es solo una herramienta tecnológica que, como cualquier herramienta, puede usarse para bien o para mal.
Más adelante, cuando discutamos los pros y los contras de bitcoin, profundizaremos en las aplicaciones positivas y negativas de bitcoin. Mientras tanto, solo asegúrese de no descartar bitcoin en función de las aplicaciones negativas enumeradas anteriormente sin considerar también sus aplicaciones positivas para permitir remesas internacionales más baratas, combatir la pobreza y la opresión, y estimular la innovación financiera y económica.