Saltar al contenido

¿Cómo funciona la criptomoneda? (para principiantes)

01/02/2020

Criptomoneda (como Bitcoin) explicada simplemente

 

Explicamos “cómo funciona la criptomoneda”. El objetivo de esta guía es enseñar a los principiantes sobre blockchain y monedas digitales (como Bitcoin).

 

A continuación simplificamos las cosas para hacer que un sistema algo complejo sea más fácil de entender. Realice una búsqueda en el sitio, en Google o vea los enlaces a continuación para obtener más información sobre conceptos específicos.

 

Lo que un nuevo usuario necesita saber: la criptomoneda es aproximadamente el equivalente a usar PayPal o una tarjeta de débito , excepto que los números en la pantalla representan criptomonedas en lugar de moneda fiduciaria como un dólar. Todo lo que un nuevo usuario debe hacer es configurar una cuenta de Coinbase . Con Coinbase, los usuarios pueden comprar, vender, enviar, recibir y almacenar Bitcoin , Bitcoin Cash , Ether y Litecoin (Coinbase proporciona un servicio de billetera, corredor e intercambio todo en uno que los convierte en una ventanilla única para nuevos usuarios).

 

Los conceptos básicos son : para usar la criptomoneda, no es necesario que la entiendas (más de lo que necesitas entender el sistema monetario para usar una tarjeta de débito). Sin embargo, si desea comprender la criptomoneda, debe comprender el concepto de moneda digital , el concepto de blockchain (tanto como un libro público de transacciones y un tecnología), y el concepto de criptografía . Después de todo, la criptomoneda es una moneda digital, donde las transacciones se registran en un libro público digital llamado blockchain, y cada proceso en el camino está asegurado por la criptografía . El objetivo de esta página será ayudarlo a comprender estas cosas y cómo se conectan.

 

La criptomoneda funciona de manera muy similar al crédito bancario en una tarjeta de débito . En ambos casos, un sistema complejo que emite divisas y registra transacciones y saldos funciona detrás de escena para permitir que las personas envíen y reciban divisas electrónicamente. Del mismo modo, al igual que con la banca, las plataformas en línea se pueden utilizar para administrar cuentas y mover saldos. La principal diferencia entre la criptomoneda y el crédito bancario es que, en lugar de que los bancos y los gobiernos emitan la moneda y mantengan los libros contables, lo hace un algoritmo .

 

¿Qué es la criptomoneda? La criptomoneda se considera mejor como moneda digital (solo existe en las computadoras). Se transfiere entre pares (no hay intermediario como un banco). Las transacciones se registran en un libro público digital (llamado “blockchain”). Los datos de la transacción y el libro mayor se cifran mediante criptografía (por eso se llama “moneda” criptográfica). Está descentralizado, lo que significa que está controlado por usuarios y algoritmos informáticos y no por un gobierno central. Se distribuye, lo que significa que la cadena de bloques está alojada en muchas computadoras en todo el mundo. Mientras tanto, las criptomonedas se comercializan en línea intercambios de criptomonedas , como las bolsas de valores. Bitcoin (comúnmente comercializado bajo el símbolo BTC) es una de las muchas criptomonedas; otras criptomonedas tienen nombres como “Ether (ETH)”, “Ripple (XRP)” y “Litecoin (LTC)”. Las alternativas a Bitcoin se denominan “altcoins”.

 

¿Cómo funciona la criptomoneda? Las transacciones se envían entre pares utilizando un software llamado ” billeteras de criptomonedas “. La persona que crea la transacción usa el software de billetera para transferir saldos de una cuenta (también conocida como dirección pública) a otra. Para transferir fondos, se necesita conocer una contraseña (también conocida como clave privada) asociada con la cuenta. Las transacciones realizadas entre pares se cifran y luego se transmiten a la red de la criptomoneda y se ponen en cola para agregarlas al libro público. Luego, las transacciones se registran en el libro mayor público a través de un proceso llamado “minería” (explicado a continuación). Todos los usuarios de una determinada criptomoneda tienen acceso al libro mayor si eligen acceder a él, por ejemplo descargando y ejecutando una copia del software llamado una billetera de “nodo completo” (en lugar de guardar sus monedas en una billetera de terceros como Coinbase ). Los montos de las transacciones son públicos, pero quien envió la transacción está encriptado (las transacciones son pseudo-anónimas). Cada transacción conduce a un conjunto único de claves. Quien posee un conjunto de claves, posee la cantidad de criptomoneda asociada con esas claves (al igual que quien posee una cuenta bancaria posee el dinero en ella). Muchas transacciones se agregan a un libro mayor a la vez. Estos “bloques” de transacciones son agregados secuencialmente por los mineros. Es por eso que el libro mayor y la tecnología detrás de él se denominan “bloque” “cadena”. Es una “cadena” de “bloques” de transacciones. CONSEJO : Acabo de describir cómo funciona Bitcion y cuántas otras monedas también funcionan. Sin embargo, algunas altcoins usan mecánicas únicas. Por ejemplo, algunas monedas ofrecen transacciones totalmente privadas y algunas no usan blockchain en absoluto.

 

¿Cómo funciona blockchain? La cadena de bloques es como un libro de contabilidad bancario descentralizado, en ambos casos el libro de contabilidad es un registro de transacciones y saldos. Cuando se realiza una transacción de criptomoneda, esa transacción se envía a todos los usuarios que alojan una copia de la cadena de bloques. Los tipos específicos de usuarios llamados mineros intentan resolver un rompecabezas criptográfico (utilizando software) que les permite agregar un “bloque” de transacciones al libro mayor. Quien resuelve el acertijo primero recibe algunas monedas “recién extraídas” como recompensa (también reciben tarifas de transacción pagadas por quienes crearon las transacciones). A veces, los mineros agrupan el poder de la computación y comparten las nuevas monedas. El algoritmo se basa en el consenso. Si la mayoría de los usuarios que intentan resolver el rompecabezas envían todos los mismos datos de transacción, entonces confirma que las transacciones son correctas. Además, la seguridad de la cadena de bloques se basa en la criptografía. Cada bloque está conectado a los datos en el último bloque a través de códigos criptográficos unidireccionales llamados hashes que están diseñados para dificultar la manipulación de la cadena de bloques. Ofrecer nuevas monedas como recompensas, la dificultad de descifrar los acertijos criptográficos y la cantidad de esfuerzo que se necesitaría para agregar datos incorrectos a la cadena de bloques fingiendo consenso o manipulando la cadena de bloques, ayuda a asegurarse contra los malos actores.

 

¿Qué es la minería de criptomonedas? Las personas que ejecutan software y hardware para confirmar las transacciones en el libro de contabilidad digital son mineros de criptomonedas. Resolver acertijos criptográficos (mediante software) para agregar transacciones al libro mayor (blockchain) con la esperanza de obtener monedas como recompensa es minería de criptomonedas .

 

¿Cómo funciona la criptografía con la criptomoneda? Las teclas que mueven los equilibrios alrededor de la cadena de bloques utilizan un tipo de criptografía unidireccional llamada criptografía de clave pública . Los “hashes” (los códigos criptográficos unidireccionales que unen bloques en la cadena de bloques) usan un tipo similar de criptografía. Mientras tanto, los datos de transacciones enviados y almacenados en la cadena de bloques se tokenizan ( la tokenización es un tipo de criptografía unidireccional que apunta a datos pero no contiene todos los datos originales). La clave para comprender estas capas de cifrado que aseguran un sistema como Bitcoin (algunas monedas funcionan de manera un poco diferente) se encuentra en funciones criptográficas unidireccionales (funciones criptográficas hash, tokens criptográficos y criptografía de clave pública son todos los nombres para tipos específicos, pero relacionados, de funciones criptográficas unidireccionales). La idea principal es que la criptomoneda utiliza un tipo de criptografía que es fácil de calcular de una manera, pero difícil de calcular de otra manera sin una “clave”. Muy vagamente se puede pensar así, es fácil crear una contraseña segura si está en su cuenta bancaria en línea, pero es muy difícil para otros adivinar una contraseña segura después de haberla creado.

 

¿Cómo se obtiene o comercializa la criptomoneda? La criptomoneda se puede obtener casi de la misma manera que otros tipos de monedas. Puede intercambiar bienes y servicios por criptomonedas, puede intercambiar dólares por criptomonedas o puede intercambiar criptomonedas por otras criptomonedas. El comercio generalmente se realiza a través de corredores e intercambios. Los corredores son terceros que compran / venden criptomonedas, los intercambios son como bolsas de valores en línea para criptomonedas. También se pueden intercambiar criptomonedas directamente entre pares. Los intercambios entre pares pueden ser mediados o no por un tercero. Tenga en cuenta que los precios de las criptomonedas tienden a ser volátiles. Uno debería facilitar la inversión y el comercio de criptomonedas y estar listo para perder todo lo que ponen (especialmente si invierten o intercambian monedas alternativas con límites de mercado más bajos). Ver consejos de inversión en criptomonedas .

 

CONSEJO : Como cualquier otra cosa en la vida, existen implicaciones impositivas para el comercio o el uso de criptomonedas . Asegúrese de comprender las implicaciones fiscales. En resumen, deberá dinero sobre las ganancias (ganancias de capital) y puede deber impuestos sobre las ventas u otros impuestos cuando corresponda. Obtenga más información sobre criptomoneda e impuestos .

 

Para resumir lo anterior:

 

  • La criptomoneda puede considerarse como una moneda digital como PayPal o crédito bancario (lo que usa con su tarjeta de crédito o débito).
  •  

  • Las transacciones y saldos de criptomonedas se registran en un libro público digital llamado blockchain .
  •  

  • Se puede acceder a las criptomonedas a través de un software llamado billeteras (las transacciones se transmiten a la red para agregarse a la cadena de bloques a través de transacciones creadas en billeteras). Esto puede equipararse a la banca en línea (donde tiene números de cuenta y contraseñas y mueve fondos entre cuentas).
  •  

  • Las criptomonedas se pueden comprar a través de un corredor o negociarse en bolsas de criptomonedas en línea (como una bolsa de valores).
  •  

  • Hay muchas otras criptomonedas más allá de Bitcoin (algunas de las cuales se definen mejor como activos digitales).
  •  

  • A diferencia del crédito bancario, que representa una moneda fiduciaria emitida y controlada centralmente (como el dólar estadounidense), la criptomoneda está descentralizada y, por lo tanto, no está controlada centralmente .
  •  

  • En lugar de una alimentación central que controla la criptomoneda, un algoritmo y los propios usuarios controlan la criptomoneda . El algoritmo dicta cómo funcionan las transacciones y cómo se crean las nuevas monedas, los usuarios crean transacciones de igual a igual utilizando un software llamado billeteras. Las transacciones se registran en un libro de contabilidad digital público.
  •  

  • Aquellos que confirman transacciones rompiendo códigos criptográficos se llaman mineros . La minería es un proceso que crea nuevas monedas.
  •  

  • Por supuesto, no necesitas saber nada de eso. Todo lo que necesita hacer es configurar una cuenta de Coinbase y usarla para comprar y vender Bitcoin, Bitcoin Cash, Ether o Litecoin y enviar y recibir criptomonedas . Solo recuerda pagar tus impuestos.
  •  

CONSEJO : Si te interesa la criptomoneda, mira un intercambio como Coinbase Pro y aprende cómo intercambiar una criptomoneda por otra . Coinbase Pro es un producto de Coinbase.