A medida que la criptomoneda se vuelve más popular, cada vez más estafadores salen de la carpintería.
Las estafas a menudo giran en torno a las ICO (nuevas monedas que ofrecen la oportunidad de comprar temprano con un descuento). Sin embargo, hay otros tipos de estafas a tener en cuenta.
En un sentido muy general, uno debe tener cuidado con:
Cualquier cosa que no esté comprando criptografía directamente : Si existe la oportunidad de dar dinero a alguien para que invierta por usted, o para seguir a un comerciante … probablemente sea un mal movimiento. Si no tiene sus claves privadas directamente, o si no utiliza una fuente de custodia confiable como Coinbase (un corredor de billetera híbrido), está jugando con fuego. No digo que no haya oportunidades como los fondos de cobertura de cifrado o la confianza de GBTC en el mercado de valores, pero en general, la idea de que le darás a alguien un montón de dinero y que lo convertirá en más dinero y te lo devolverá es sombreado.
Esquemas de Ponzi : cualquier moneda o gambito similar a una moneda donde conseguir que otras personas compren da como resultado que subas de nivel y obtengas más monedas (por ejemplo, sistemas de préstamos como Bitconnect). Cuanto más complicada sea la estructura, más probable es que sea una estafa. No todo lo que funciona de esta manera es una estafa … pero si algo dice “esto no es un esquema piramidal”, como regla general, EJECUTAR. Si una moneda no figura en los principales intercambios, EJECUTE.
NOTA : OneCoin , Bitpetite y REcoin se han demostrado esencialmente como estafas. Bitconnect es el último gambito impar de criptomonedas en cuestión (el veredicto aún está fuera de ese). Estos son solo algunos ejemplos de cosas similares a Ponzi y, en casos, no implican invertir directamente en criptografía. ACTUALIZACIÓN 2019 : Escribí esto a mediados de 2017, el veredicto está en Bitconnect, era un esquema piramidal y una estafa como todos temían.
“ICO falsas” : La SEC advirtió recientemente contra las ICO fraudulentas . Esta fue una sabia advertencia. Hablando en términos sueltos, digamos que por cada 10 ICO, 1 será una estafa, 8 no tendrá éxito y 1 lo hará bien. Si fueras un capitalista de riesgo, podrías invertir en 10 compañías con la esperanza de que a una le vaya bien. Esto también es razonable con las ICO, pero debe examinar la ICO. Si no está seguro, espere hasta que la moneda se libere en el mercado abierto para comprar. Las ICO pueden exagerarse en línea, y puede ser fácil entusiasmarse demasiado.
Scam Forks : Bitcoin Cash terminó siendo una excelente inversión para los titulares de Bitcoin que obtuvieron BCH gratis. Bitcoin Gold era un poco sombrío, pero valía la pena mantener BTC durante la bifurcación de Bitcoin Gold para obtener monedas gratis. Sin embargo, muchos proyectos que se facturan como una bifurcación de una moneda existente terminan siendo estafas, incluidos, entre otros, Bitcoin Platinum, Ethereum Nowa y Cardano Classic. A veces, la bifurcación es real, pero es un acaparamiento de efectivo no admitido y preminado. A veces, una bifurcación es real, pero la falta de protección de repetición y otras elecciones hechas por los desarrolladores pueden llevar a los usuarios a perder monedas. A veces, la “bifurcación” es en realidad una estafa completa con malware diseñado para robar monedas con el buen nombre de un proyecto existente. Baste decir que no todos los hard fork se crean por igual. En general, como regla general, uno no debe perseguir “monedas gratis” creadas por tenedores duros. Si lo hacen, tienen que estar preparados para cualquier cosa después del tenedor. Incluso una bifurcación legítima como Bitcoin SV puede provocar un gran drama y caídas de precios para los titulares, así que tenga cuidado.
Grupos pagados dirigidos por Conmen : puedes encontrar Gurus en todas partes donde miras hoy, muchos subieron al carro en 2013, muchos más subieron en 2017. Hay innumerables grupos pagados. Algunos están dirigidos por figuras de prestigio que pusieron el trabajo. Otros están a cargo de estafadores. Si no tiene cuidado, puede terminar en un grupo de bombeo y descarga que le está enviando señales del fondo del barril y haciéndole participar en acciones de área gris, o puede terminar pagando por información que sea litera o que provenga de algún lugar más. Muchos estarán ansiosos por tomar su dinero en el espacio criptográfico, debe ser exigente.
“Fake News” o “Real FUD” : A veces, el tema de conversación del día gira en torno a lo emocionante que es que Bitcoin lo esté haciendo tan bien. A veces se trata de cuán ordenadas son las ICO. A veces se trata de esta burbuja gigante de tulipanes donde todos perderán sus camisas. A veces se trata de prohibiciones a nivel estatal. A veces se trata de estados que adoptan la criptografía. Las buenas y malas noticias pueden llegar a usted como una tonelada de ladrillos y distorsionar los mercados. Cuando esa noticia es falsa, puede ser realmente frustrante. Mira las noticias. No solo tiene un efecto orgánico, sino que también ofrece una razón para que los manipuladores suban o bajen el precio.
“Precios falsos” … Es decir, precios manipuladores de botes y ballenas : Algunas personas dicen , “hay algunas ballenas (personas con muchas monedas y fiates) que manipulan el mercado criptográfico . ”Como, por ejemplo, alguien con un capital loco que usa bots spoofing para impulsar BTC y suprimir los cambios durante los meses de septiembre a noviembre (exagerando las tendencias en esos meses). O, como, un grupo de inversores con bolsillos profundos que coordinan una bomba y un volcado de su rando alternativo favorito a expensas del titular inevitable de la bolsa (persona que pasa más allá del vertedero). Cuando las personas no saben mucho acerca de la criptografía, o cuando tienen un caso de la cripto-manía, miran el precio de Bitcoin y exclaman “** alcista **”. Eso es razonable. Sin embargo, si descontas los manipuladores y crees que toda acción es una acción orgánica, podrías sentir algo de dolor cuando llegue la próxima corrección. Si una ballena está apoyando las rodillas débiles, o si una ballena está reprimiendo el crecimiento orgánico, o si una ballena está creando un crecimiento artificial, lo que se ve de una manera hoy, realmente podría ser otra en realidad. Los bitcoins de $ 5k parecen razonables cuando estamos allí, pero quiero decir, ¿por qué entonces China entró en pánico vendiendo bitcoins de $ 3.2k en septiembre? Lo que estoy bailando por aquí es este concepto: “¿ser consciente de su entorno y proteger su dinero de Internet de las ballenas robo?” El futuro es increíble, pero también puede ser un poco como una versión extraña del Salvaje Oeste salvaje lleno de robots ( ver: esa película de Will Smith con robots ).
“Carteras falsas” (Carteras de malware) : Hay carteras falsas que roban tus monedas. Actúan como una billetera, ¡pero en realidad son malware! Cuando una moneda se bifurca o sale una moneda nueva y la gente está confundida, no es raro ver aparecer carteras falsas. Asegúrese de usar billeteras respaldadas oficialmente por la entidad o comunidad detrás de la moneda. Si no está seguro, investigue más. Seguir instrucciones aleatorias en línea puede ser un movimiento realmente malo.
Esas son solo algunas, no todas, las estafas que existen. No todo lo que notamos anteriormente es igualmente engañoso, pero son todas las cosas a tener en cuenta.