Saltar al contenido

Prueba de trabajo (PoW)

12/02/2023

En criptomonedas, la prueba de trabajo (PoW) es un sistema que utiliza funciones difíciles de calcular pero fáciles de verificar para limitar la explotación de la minería de criptomonedas.

HECHO : Bitcoin es la criptografía más conocida con un algoritmo de creación de consenso de prueba de trabajo.

¿Cómo funciona la prueba de trabajo?

La función hash de un sistema de prueba de trabajo, el algoritmo utilizado para encontrar una solución al rompecabezas computacional, es simple para calcular una salida si se le da una entrada, pero es casi imposible hacer lo contrario sin intentar cada posible entrada hasta que uno trabaja por azar. Cuando las personas extraen monedas digitales y agregan bloques de transacciones a libros de contabilidad públicos , típicamente están “descifrando” un sistema de prueba de trabajo al usar computadoras de alta potencia para resolver un problema matemático.

HECHO : La función de prueba de trabajo más conocida se llama SHA256 (parte de la familia SHA-2 de algoritmos de hash seguro). Este es el que usan para bitcoin. Fue utilizado por primera vez para “Hashcash” por Adam en 1996 como una forma de detener el correo electrónico no deseado. Existen varios sistemas diferentes de prueba de trabajo y alternativas de prueba de trabajo, como prueba de participación .

¿Por qué es tan difícil la prueba de trabajo?

Como se eludió anteriormente, las funciones de prueba de trabajo están diseñadas a propósito para que sean difíciles y eviten comportamientos maliciosos, como a un minero que intenta agregar un montón de bloques falsos a Bitcoin en rápida sucesión. La prueba de trabajo no solo protege la moneda digital contra los spammers, sino que también evita que una sola persona tenga control sobre qué bloque se agrega al libro mayor. Como beneficio adicional, le da valor a las monedas y al proceso de extracción al requerir que cada moneda creada tenga un poco de sangre, sudor y lágrimas detrás.

Errores de la prueba de trabajo

Las funciones de prueba de trabajo tienen un gran obstáculo: se necesitan toneladas de potencia informática para resolver los acertijos. Este cálculo no tiene valor fuera de la protección contra los spammers y el mantenimiento de sistemas de criptomonedas limpios. Esto significa que el proceso de minar criptomonedas con prueba de trabajo es terriblemente derrochador.

Alternativas de prueba de trabajo

Dada la naturaleza derrochadora de la prueba de trabajo, generalmente se acepta que no es la solución ideal a largo plazo para la criptomoneda. Como tal, hay algunas alternativas potenciales, incluida una que las personas están más entusiasmadas con la llamada prueba de participación.