] ¿Pueden Bitcoin y Blockchain ayudar a evitar una nueva crisis financiera?
Podría ayudar a prevenir blockchain, bitcoin y la sabiduría de cifrado la próxima crisis financiera? Quizás, pero solo si está implementado.
Si ha estado prestando atención a alguna fuente de noticias de bitcoin en los últimos 5 años más o menos, indudablemente habrá escuchado sobre la tecnología blockchain. Más allá de su palabra de moda criptográfica promedio, las tecnologías blockchain pueden ser la clave (sin juego de palabras) para muchos de los problemas financieros del mundo.
Y no, no estamos hablando de invertir en criptografía. Blockchain, el sistema de contabilidad pública que mantiene bitcoin y otras monedas alternativas descentralizadas y en funcionamiento, puede tener aplicaciones que superan con creces las de su concepto original.
2008: La crisis
En 2007, el mundo vio con horror cómo toda la infraestructura económica de los Estados Unidos colapsó ante sus ojos. El mercado de hipotecas de alto riesgo había explotado , dejando una crisis bancaria global a su paso.
Después de tomar riesgos excesivos y apostar por predicciones futuras poco válidas y el colapso icónico del banco de inversión Lehman Brothers , las economías globales comenzaron a derrumbarse una por una.
Se tomaron rescates masivos de instituciones financieras y otras medidas monetarias paliativas para evitar que el sistema financiero mundial colapsara por completo, dejando a todas las economías en una depresión devastadora. Y así fue como cayó la economía mundial porque las personas en los Estados Unidos no pudieron pagar sus hipotecas, sus préstamos fueron embargados y nadie lo vio venir.
Desafortunadamente, debido a la naturaleza de los sistemas y prácticas de mantenimiento de registros de estas instituciones financieras masivas, los balances son tan increíblemente complejos que el valor institucional puede ser fácilmente distorsionado y manipulado. Plantear un problema genuino incluso para las empresas de contabilidad forense y dejar en el mejor de los casos un juego de adivinanzas con estimaciones honestas de los activos.
El libro público visionario
Las tecnologías Blockchain funcionan creando un libro público. No hay energía centralizada ni libros de contabilidad internos. Cualquier transacción que se realice se realiza sin subterfugios. Los libros de contabilidad de Blockchain han cumplido a través de una serie de registros de transacciones inmutables que son totalmente públicos y fácilmente verificables. Las bases de datos son compartidas y visibles por cualquier persona que quiera mirar. Si bien la tecnología es prácticamente imposible de piratear o cambiar, los registros se presentan en un formato transparente que permite el escrutinio de cualquier parte.
Blockchain es un tipo de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) que podría revolucionar fácilmente la forma en que los balances y libros de contabilidad de las grandes empresas están diseñados. Si bien blockchain es de hecho públicamente visible, las instituciones financieras podrían usar DLT para restringir el acceso a las partes invertidas y necesarias. Hacer el libro mayor transparente, pero también restringido para proteger la privacidad.
La belleza de DLT y blockchain es que comienza con una cantidad conocida. El “ 0 bloques “. Este bloque 0 puede cuantificar casi cualquier cosa, desde carteras comerciales hasta certificados de energía renovable, o incluso verificaciones de envío y una desglose de productos.
A medida que continúa DLT, se registra cada transacción que se produce desde los bloques 0. Visible e inmutable. Brindar a las partes interesadas la posibilidad de volver sobre los pasos de las transacciones linealmente al origen. Esto puede facilitar la evaluación del riesgo, calcular esquemas de pago y solvencia, e invertir en futuros. Reducir efectivamente la bancarrota y crear un bloqueo natural para las empresas que intentan manipular la valoración. Permitir a las instituciones de crédito aplicar medidas correctivas antes de que cualquier entidad se declare en quiebra.
El futuro de la transparencia
Lo que un libro de contabilidad transparente, inmutable y accesible a nivel mundial podría significar para las instituciones financieras mundiales y las empresas en general es casi indescriptible. Como una investigación superficial de DLT promete una visión casi utópica para el futuro de los negocios globales.
En última instancia, lo que tecnología blockchain y DLT hace es alejar la responsabilidad de la información responsable del instituciones que tienen más que ganar, y lo coloca firmemente en manos de las agencias reguladoras. Con DLT, las agencias pueden crear una plataforma única para la investigación, controlada por acceso seguro. Un registro de transacciones digitales completamente formado que no se puede cambiar con el tiempo. Capacidad instantánea para detectar errores o identificar problemas y rectificar problemas antes de que se salgan de control.
Todo lo cual es capaz de suceder en tiempo real, con un proceso de revisión fácil que se remonta al origen. Eliminando los detritos de miedo y castigo de las instituciones y brindando a los organismos reguladores una mejor posición sobre cómo prevenir y circunnavegar los problemas antes de que sucedan. Posiblemente ahorre miles de millones, si no billones, de dólares en el proceso.