Contratos basados en software sin confianza basados en Blockchain = Contratos inteligentes
Un contrato inteligente es un contrato autoejecutable en el que los términos y condiciones se definen y aplican mediante software. Los contratos inteligentes generalmente se almacenan y aseguran utilizando la tecnología blockchain . [1] [2] [3]
Para reformular, un contrato inteligente (o contrato criptográfico) es un programa de computadora que se ejecuta cuando se cumplen un conjunto de condiciones definidas por el creador del contrato.
Es inteligente, porque el software está haciendo algo automáticamente una vez que se cumplen las condiciones.
Es “cripto” porque gran parte de lo que está sucediendo se basa en los principios de la criptografía.
El beneficio de un contrato inteligente es que las tecnologías como blockchain y criptografía aseguran la ejecución de un contrato entre pares sin necesidad de involucrar a abogados y confianza (los contratos inteligentes son contratos de igual a igual sin confianza).
Se podría decir que todo el sistema de transacciones de Bitcoin se compone de contratos inteligentes basados en blockchain. De hecho, uno podría decir esencialmente que todas las criptomonedas están basadas en contratos inteligentes. Sin embargo, el término contrato inteligente a menudo se asocia con la red Ethereum (ya que es una plataforma de software centrada en alojar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas en una cadena de bloques).
Teniendo en cuenta lo anterior, los contratos inteligentes no tienen que funcionar de forma aislada, muchos contratos inteligentes pueden funcionar en conjunto para crear un sistema complejo.
La realidad es que el potencial de los contratos inteligentes va mucho más allá de facilitar las transacciones. Los contratos inteligentes realmente pueden hacer cualquier cosa que pueda imaginarse haciendo un contrato basado en software, incluida la interacción con aplicaciones descentralizadas.
Si el contrato dice “enviar tokens X a la billetera Y en la fecha Z” (o más generalmente “hacer X cosas en la fecha Z”) entonces será así. Si un contrato dice que tome estos datos, haga ping a este otro contrato, luego almacene esos datos allí, luego espere 5 días y haga ping a este contrato, y luego ejecute este contrato, luego envíe estos datos allí … etc … también puede hacerlo. Realmente no hay un límite para las cosas basadas en software que pueden hacer los contratos inteligentes (aunque, un programador debe programar el contrato y en Ethereum debe pagar tarifas por enviar información entre contratos; consulte ” gas ” )
Esto es diferente a un contrato de la vida real donde las partes que firmaron el contrato (o un tercero) tienen que ejecutar y hacer cumplir el contrato. En cambio, se parece más a los comandos condicionales basados en software “si … entonces” y se aplica mediante código.
Además, un contrato inteligente es más flexible que un contrato real, ya que esencialmente puede hacer cualquier cosa que un contrato real pueda hacer más cualquier cosa que pueda hacer un script de computadora.
Como se señaló anteriormente, las plataformas basadas en contratos inteligentes, como Ethereum, usan contratos inteligentes junto con la tecnología blockchain y permiten a cualquiera crear un contrato inteligente sin confianza para cualquier propósito.
Una cosa que comúnmente se hace con la red de Etherum son las ICO (específicamente la preventa de tokens y la distribución de tokens).
Mediante un contrato inteligente, se puede recopilar Ether y se puede distribuir un nuevo token a las billeteras de criptomonedas en todo el mundo según los términos del contrato.
Podría ser incompleto dar a alguna compañía en línea su Ether con la esperanza de recuperar los tokens si no fuera por alguna garantía. El contrato inteligente es la garantía.
Al igual que con las transacciones de criptomonedas, las transacciones de contratos inteligentes aprovechan una tecnología que reemplaza la necesidad de confianza. Por lo tanto, la existencia de contratos inteligentes abre innumerables puertas para contratos de confianza entre pares que aprovechan la tecnología detrás de Bitcoin y otras criptomonedas para hacer mucho más que simplemente facilitar las transacciones.