Saltar al contenido

¿Qué es un DApp?

01/02/2020

DApps (aplicaciones descentralizadas) explicadas

 

Una DApp, o aplicación descentralizada, es un programa de software que permite a los usuarios interactuar con una red como la red Ethereum. [1]

 

O más específicamente, un DApp es una interfaz de usuario que permite a los usuarios interactuar con ” contratos inteligentes ” almacenados en un “distribuido y descentralizado” peer-to-peer ” basado en blockchain [ 19459007] “como la red Ethereum.

 

Contratos inteligentes : Un contrato inteligente es un tipo de script de computadora alojado en la red Ethereum. El script está programado para realizar funciones específicas cuando se cumplen condiciones específicas. Por ejemplo, un contrato inteligente puede distribuir tokens cuando ETH se envía a una dirección específica de Ethereum.

 

Distribuido y Descentralizado : “Distribuido y descentralizado” significa que está alojado en muchas computadoras y no está controlado por una sola entidad.

 

Blockchain : Blockchain es un libro mayor distribuido, un tipo de base de datos almacenada en muchas computadoras.

 

Ethereum : la red Ethereum es una red de criptomonedas que utiliza la tecnología blockchain. Sin embargo, uno podría pensar en la red de Ethereum como un sistema informático distribuido, ya que puede hacer mucho más que solo tratar con tokens de criptomonedas.

 

Descentralización y DApps

 

A pesar del nombre, la interfaz de DApps a menudo no está descentralizada (pueden estar, pero a menudo no lo están).

 

Si bien no puede ser un DApp si el backend no está utilizando una red distribuida de igual a igual como Ethereum, el front-end de DApps a menudo se basa en la web y, por lo tanto, se construye utilizando lenguajes de programación web y se almacena en un servidor central

 

En otras palabras, el nombre DApp puede usarse para describir aplicaciones que tienen diferentes niveles de descentralización en la práctica.

 

Diferencia entre aplicaciones y DApps

 

Dos diferencias principales entre las aplicaciones regulares y Dapps son:

 

  1. En lugar de que la interfaz de usuario interactúe con un programa tradicional, interactúa con contratos inteligentes.
  2.  

  3. En lugar de que la aplicación esté alojada en una computadora personal o en los servidores centralizados de una sola compañía, los DApps se alojan en muchas computadoras en todo el mundo a través de una red punto a punto y sus datos se registran en un blockchain pública .
  4.  

Con eso en mente, un DApp puede hacer cualquier cosa que una aplicación normal pueda hacer, pero en particular también al menos el backend tiene las cualidades de ser “distribuido y descentralizado”.

 

DApps puede estar en Crypto Networks, pero no son solo para tokens

 

Bitcoin es esencialmente una aplicación descentralizada que se puede utilizar para contratos financieros sin confianza que no están sujetos al capricho de una sola entidad.

 

Sin embargo, Ethereum y otras plataformas similares permiten tipos de aplicaciones sin confianza más allá de las financieras.

 

El potencial de DApps es teóricamente vasto, pero la tecnología aún está en pañales.

 

Vea algunos ejemplos de DApps para comprender mejor para qué se está utilizando la tecnología hoy y para qué podría usarse en el futuro.

 

CONSEJO : DApps tenderá a usar tokens en esa red para transacciones económicas. Entonces, si tiene un DApp coleccionable en la red EThereum, es probable que use Ethereum u otro token basado en Ethereum para comprar esos coleccionables.

 

CONSEJO : A pesar de que DApps no tiene que tener nada que ver con la criptomoneda, la criptomoneda aún es necesaria para ejecutar el sistema. Con Ethereum, los contratos inteligentes cuestan un poco de Ethereum para ejecutarse, esto se llama “gas”.

 

¿Qué hace que un DApp sea un DApp?

 

Ampliando los conceptos básicos anteriores, aquí hay algunas otras cualidades que los DApps deberían tener:

 

  • Para ser DApp, el código de back-end de la aplicación debe estar alojado en una red punto a punto “distribuida y descentralizada”. Entonces, en el caso de Ethereum, eso significaría utilizar los contratos inteligentes de Ethereum para registrar datos en la cadena de bloques de Ethereum. Entonces, si bien uno podría usar el sitio web de CryptoKitties para acceder al DApp de CryptoKitties, la aplicación real y sus datos viven en la red Ethereum y el sitio web es solo una puerta de entrada para acceder a contratos inteligentes (por ejemplo, activar un contrato para comprar un cryptokitty que da como resultado que un cryptokitty se asigne a una dirección de Ethereum como se registra en la cadena de bloques).
  •  

  • Idealmente, el código de front-end (la parte que una persona puede instalar en su teléfono o computadora o acceder a través de un sitio web, la parte que habla con el servidor) se puede alojar en una computadora personal o servidor centralizado … o también puede ser descentralizado y distribuido al estar alojado en un servidor descentralizado como Swarm (una respuesta basada en Ethereum para servidores centralizados).
  •  

  • Idealmente, un DApp debería ser de código abierto y no requerir una parte centralizada para administrarlo (aunque en la práctica todo, desde el token BAT hasta CryptoKitties, termina teniendo un equipo central trabajando en él y algunos aspectos que no son totalmente autónomos).
  •  

  • DApps puede tener un elemento financiero o no. Si tienen un elemento financiero, deben usar un token criptográfico que se ejecuta en la red en la que está alojado el DApp.
  •  

  • Las DApps están necesariamente protegidas por criptografía, ya que las redes en las que están alojadas están protegidas por criptografía. Sin embargo, idealmente deberían ser completamente criptográficos, utilizando otras aplicaciones como Whisper , por ejemplo, al pasar datos.
  •  

  • Muchas redes diferentes ejecutan DApps, por ejemplo, TRON y NEO.
  •  

  • Se podría argumentar que Bitcoin es una DApp que utiliza contratos inteligentes y una cadena de bloques para liquidar contratos financieros.
  •  

Conclusión : cualquier interfaz para un contrato inteligente (por cualquier nombre) es un DApp, y cualquier red que utilice contratos inteligentes (por cualquier nombre) puede tener DApps. Idealmente, los desarrolladores utilizan la mayor cantidad de tecnología descentralizada y distribuida posible, pero la realidad es que existen DApps en teoría y en la práctica en una categoría amplia.