Saltar al contenido

¿Qué es una billetera de criptomonedas?

01/02/2020

Comprender cómo funciona una billetera de criptomonedas

 

Una billetera de criptomonedas es una billetera digital segura utilizada para almacenar, enviar y recibir moneda digital como Bitcoin. La mayoría de las monedas tienen una billetera oficial.

 

Para utilizar la criptomoneda, deberá usar una billetera de criptomonedas.

 

Algunas billeteras están construidas para una sola criptomoneda, algunas pueden usarse para más de una moneda, algunas billeteras las administrará usted mismo y algunas (como las que se encuentran en los intercambios) serán de custodia.

 

Baste decir que hay una variedad de tipos de billetera para elegir.

 

A continuación discutimos cómo funcionan las billeteras digitales, hablamos sobre los diferentes tipos de billeteras y damos algunos consejos sobre qué billeteras usar en qué situaciones.

 

CONSEJO : Si desea una solución simple de intercambio de billetera (para que pueda acceder directamente a la criptomoneda comercial), consulte nuestra página en “ Cómo comerciar criptomonedas: para principiantes ” donde lo guiamos usando Coinbase .

 

¿Cómo funciona una billetera de criptomonedas?

 

Las billeteras son software que se puede usar para ver saldos de criptomonedas y realizar transacciones.

 

Cada tipo de billetera es un poco diferente, pero en general, cualquier billetera funcionará con una o más criptomonedas y podrá almacenar una o más “direcciones públicas” específicas de criptomonedas.

 

Las direcciones públicas son como números de cuenta específicos de criptomonedas, se pueden usar para recibir un tipo específico de criptomoneda (por ejemplo, para recibir Bitcoin, se necesita una dirección de Bitcoin) y se pueden compartir públicamente.

 

Cada dirección se relaciona con todas las transacciones asociadas con esa dirección en la cadena de bloques de una moneda.

 

Una billetera le permite ver los saldos asociados con una dirección y le permite mover fondos en la cadena de bloques siempre que sea el propietario de la dirección.

 

La prueba de que eres el propietario de la dirección se realiza con una clave privada (un código secreto asociado con una dirección pública) en billeteras sin custodia. En las billeteras de custodia, el custodio (un tercero como un intercambio, corredor, etc.) tiene la clave para usted, y solo es cuestión de ingresar su contraseña en su aplicación de billetera.

 

Esencialmente, una billetera es como su plataforma de cuenta bancaria en línea, su dirección es como su número de cuenta, la cadena de bloques es como el libro mayor del banco, y con las billeteras con custodia, el custodio es un poco como su banquero.

 

Para más detalles, consulte “las cosas técnicas a continuación”.

 

No comparta sus claves privadas : Como su nombre lo indica, puede compartir su dirección pública públicamente … sin embargo, nunca debe compartir sus claves privadas y contraseñas con nadie. ¡Asegúrese de consultar las sugerencias de seguridad adicionales a continuación!

 

Crypto es una cuenta en la Blockchain, no se almacena en su billetera : la criptomoneda en sí no se “almacena” en una billetera, se almacena en la blockchain de una moneda. Su billetera es simplemente un software diseñado para interactuar con la cadena de bloques. Su billetera almacena direcciones, no tokens criptográficos (también conocidos como monedas). Por ejemplo, una billetera de Bitcoin interactúa con la cadena de bloques de Bitcoin, lo que permite que los propietarios de esas direcciones muevan Bitcoins entre direcciones y permite a los usuarios ver los saldos asociados con una dirección.

 

Material técnico : Muchas billeteras son billeteras de custodia. Con las billeteras de custodia, solo tiene que preocuparse por los saldos que se muestran y su dirección pública. Sin embargo, las billeteras llenas, como la billetera oficial de cada moneda, son un poco más complicadas. Detrás de cada dirección hay una clave privada (un código digital seguro que solo usted y su billetera conocen). Una clave privada muestra la propiedad de una clave pública (un código digital público conectado a una cierta cantidad de moneda). Luego, finalmente, cada conjunto de claves privadas y públicas se conecta a una dirección pública (una versión cifrada de la clave pública). Por lo tanto, su billetera es un software que almacena sus claves privadas, claves públicas y direcciones públicas, le permite enviar y recibir monedas, y también actúa como un libro de contabilidad personal de saldos y transacciones.

 

Los tipos de billeteras

 

Hay varios tipos de billeteras que puede usar, incluidas en línea, fuera de línea, dispositivos móviles, hardware, escritorio y papel.

 

Cada “tipo” se refiere al tipo de medio en el que se almacena la billetera, quién tiene el control de la billetera y si los datos se almacenan o no en línea.

 

Algunas billeteras ofrecen más de un método para acceder a la billetera, por ejemplo; La billetera de Bitcoin.com es tanto una aplicación de escritorio como una aplicación móvil.

 

Además, la mayoría de las billeteras se ajustan a más de una categoría a continuación. Por ejemplo Bitcoin Core es una billetera de escritorio específica para monedas de nodo completo.

 

Aquí hay un desglose rápido de los diferentes tipos de billeteras de criptomonedas:

 

Monedero de nodo completo : Un monedero donde controlas tus claves privadas y hospedas una copia completa de la cadena de bloques. Esencialmente, cada moneda tiene una billetera oficial de este tipo y se puede encontrar en el GitHub oficial del sitio (a menudo hay un enlace en el sitio web oficial). NOTA : “Oficial” en este sentido significa “publicado o respaldado por los desarrolladores que crearon la moneda”. Muchos criptos están descentralizados, por lo que no hay nada oficial oficial.

 

Billetera de custodia : Algunas billeteras le permiten controlar sus claves privadas, otras son custodia (usted no controla sus claves directamente). La mayoría de las billeteras de cambio son billeteras de custodia.

 

Billetera de escritorio : El tipo más común de billetera. Por lo general, una aplicación que se conecta directamente al cliente de una moneda.

 

Monedero móvil : un monedero que se ejecuta desde una aplicación de teléfono inteligente.

 

Monedero en línea : Un monedero en línea es un monedero basado en la web. No descargas una aplicación, sino que los datos se alojan en un servidor real o virtual. Algunas billeteras en línea son billeteras híbridas que permiten el cifrado de datos privados antes de enviarse al servidor en línea.

 

Monedero de software : cualquier monedero basado en software es un monedero de software.

 

Monedero de hardware : Hardware dedicado que está específicamente diseñado para mantener la criptomoneda y mantenerla segura. Esto incluye dispositivos USB. Estos dispositivos pueden conectarse a Internet para realizar transacciones y obtener datos y luego pueden desconectarse para su transporte y seguridad.

 

Paper Wallet : puede imprimir un código QR para una clave pública y privada. Esto le permite enviar y recibir moneda digital utilizando una billetera de papel. Con esta opción, puede evitar por completo almacenar datos digitales sobre su moneda utilizando una billetera de papel.

 

Moneda específica : una billetera que solo funciona con una moneda específica.

 

Específico de red : una billetera que puede contener múltiples tokens en una sola red.

 

Universal / multi-activo / multi-coin : Una billetera que puede contener direcciones de múltiples monedas. Tenga en cuenta que el hecho de que una billetera sea “universal” no significa que literalmente contenga todos los activos de cifrado. Desde intercambios hasta la mejor billetera de activos múltiples que existe, no conozco ningún producto que contenga literalmente cada criptografía.

 

¿Qué Crypto Wallet debo usar?

 

Reuniendo todo lo anterior, aquí hay algunas ideas sobre qué billetera usar.

 

Normalmente sugerimos usar una billetera oficial (o respaldada oficialmente) para cualquier moneda. Entonces, para Bitcoin sugeriríamos usar el Bitcoin Core Wallet , para Litecoin sugeriríamos Litecoin Core , y para Ethereum sugeriríamos Ethereum Wallet o [ 19459017] MyEtherWallet .

 

CONSEJO : Consulte el sitio web oficial de una moneda para obtener recomendaciones oficiales. Tenga en cuenta que la billetera completa de una moneda dada probablemente requerirá mucho espacio en el disco duro, para evitar tener que lidiar con esto, consulte las otras opciones a continuación.

 

Dado que las billeteras oficiales completas de monedas pueden requerir que los usuarios descarguen archivos muy grandes, y dado que algunas personas tienden a poseer muchas monedas, es bueno buscar alternativas.

 

Para aquellos que desean usar o invertir en muchas monedas, las billeteras universales / billeteras con múltiples activos / billeteras con monedas múltiples son ​​una buena opción. Hay billeteras de software que son universales como Coinomi , Exodus , Atomic Wallet y Ethos que normalmente tienen versiones de aplicaciones de escritorio y teléfono y billeteras de hardware que son universales como TREZOR y Nano S (las billeteras de hardware son generalmente buenas opciones para el almacenamiento a largo plazo).

 

Al elegir una billetera, también deberá decidir entre una billetera con custodia y otra sin custodia. Es decir, billeteras sin custodia como Blockchain Wallet y MyEtherWallet donde controlas tus claves privadas directamente pero usas la billetera como interfaz, y billeteras con custodia donde no controle sus claves privadas directamente como Coinbase (aunque se aconseja a las personas que no mantengan todos sus fondos en un intercambio , intercambios como Binance generalmente se duplican como billeteras de custodia también).

 

Por último, también debes tener en cuenta que hay billeteras diseñadas para redes específicas y sus funcionalidades . Por ejemplo, aparte de otras características, Monedero de Coinbase (un producto de Coinbase) y Confianza se duplican como billeteras basadas en Ethereum que te permiten almacenar un rango de fichas basadas en Ethereum [19459005 ] y también actúan como navegadores web para la web descentralizada (le permiten interactuar con DApps ).

 

En términos simples, la billetera que elija dependerá de sus necesidades. En términos generales, las billeteras sin custodia como TREZOR son excelentes para el almacenamiento a largo plazo, las billeteras con custodia como Binance son esencialmente obligatorias para el comercio, y una billetera de software que puede usar como una aplicación como Coinbase, Blockchain Wallet y Trust son opciones sólidas para cada uso diario. Si se adhiere a los grandes nombres y utiliza las mejores prácticas, es difícil equivocarse y mucho se reduce a la elección.

 

NOTA : Hay una superposición entre los tipos de billetera anteriores, por ejemplo, Coinbase Wallet es una billetera de software de activos múltiples semi-custodios con un navegador web ethereum.

 

SUGERENCIA : Las billeteras de activos múltiples también se llaman billeteras de monedas múltiples. La razón por la que se usa el activo en lugar de la moneda anterior es porque no todos los tokens criptográficos que se pueden almacenar en las billeteras están destinados a usarse como monedas.

 

Si eres nuevo en CryptoCurrency

 

Teniendo en cuenta lo anterior, si es nuevo en criptomonedas, le sugerimos que realice una o más de las siguientes acciones:

 

  1. Descargue la billetera oficial (o respaldada oficialmente) del sitio web oficial.
  2.  

  3. Regístrese para obtener un servicio de billetera con custodia como Coinbase o un servicio de billetera sin custodia como Blockchain Wallet (que maneja una billetera e intercambia con una sola cuenta).
  4.  

  5. Compre una billetera de hardware como TREZOR para almacenamiento a largo plazo.
  6.  

  7. Y / o use una billetera de software universal u otra billetera que se adapte a sus necesidades, como las mencionadas anteriormente (por ejemplo, Trust para explorar el ecosistema Ethereum o Atomic Wallet para guardar un intercambio de una gama de monedas).
  8.  

De lo anterior Coinbase y TREZOR son buenas opciones , ya que no requieren muchos conocimientos técnicos, tienen guías, pueden mantenerse a salvo con mejores prácticas [19459005 ], y no requiere que descargue la cadena de bloques completa de una moneda.

 

Si sabe lo que está haciendo, hay una amplia gama de billeteras diferentes para elegir que ofrecen diferentes ventajas y desventajas.

 

Consejos sobre carteras

 

A continuación hay algunos consejos más útiles sobre billeteras.

 

CONSEJO : No hay una sola billetera que almacene cada moneda. Por lo tanto, deberá averiguar en qué billeteras necesita en función de las monedas en las que desea invertir o usar (o viceversa).

 

CONSEJO : Puede almacenar todos los tokens ERC-20 (tokens creados en la plataforma Ethereum AKA tokens basados ​​en Ethereum) en una billetera amigable ERC-20 como MyEtherWallet, Trust, o Monedero de Coinbase. Muchas fichas basadas en Ethereum también tienen sus propias billeteras (consulte el Github oficial de la moneda o el sitio web para obtener billeteras oficiales). Si está invirtiendo una ICO, es probable que necesite una billetera amigable ERC-20 para almacenar / enviar tokens.

 

¿Qué es una billetera Bitcoin? Los conceptos básicos de las billeteras de criptomonedas que usan una billetera de Bitcoin como ejemplo.
 

SUGERENCIA : Una billetera de nodo completo que descarga la cadena de bloques completa de una moneda se llama “nodo completo”. Estas billeteras pueden ocupar mucho espacio y usar una buena cantidad de energía ya que necesitan para descargar toda la cadena de bloques y mantenerla actualizada. Bitcoin Core, Litecoin Core y Ethereum Wallet son ejemplos de billeteras de nodo completo. Si no tiene mucho espacio libre en el disco para comprometerse a ejecutar un nodo, considere una de las otras opciones de billetera.

 

SUGERENCIA : Tenga cuidado con el malware de extensión del navegador si está usando billeteras en línea, es posible que desee usar un navegador diferente para su billetera en línea que para su navegación diaria por Internet.

 

CONSEJO : El término “ billetera activa ” describe una billetera conectada a Internet. El término “ billetera fría ” describe una billetera que no está conectada a Internet (por ejemplo, una billetera de hardware desconectada y segura). Cuando la criptomoneda está en “almacenamiento en frío”, eso significa que se mantiene sin conexión en un “Billetera fría”. Los fondos que desea utilizar como efectivo deben estar en billeteras calientes, los fondos que desea almacenar a largo plazo se guardan mejor en “almacenamiento en frío” en una billetera fuera de línea. Las billeteras calientes se consideran “objetivos activos” (es decir, son objetivos para los piratas informáticos). Por lo tanto, si tiene una “billetera activa”, asegúrese de tener tantas capas de protección como pueda (dos factores, contraseña segura, todas las configuraciones de seguridad activadas, etc.).

 

TOP 6 BILLETAS DE CRIPTOCURRENCIA . Un video sobre los diferentes tipos de billeteras de criptomonedas.
 

IMPORTANTE : Recuerde que con cualquier billetera sin custodia, si pierde su clave privada, entonces pierde su dinero . Eso es cierto para billeteras de papel, billeteras de hardware o cualquier otro tipo de billetera. La razón por la que pierdes tus llaves no importa; no hay forma de reclamar su criptomoneda sin ellas. Además, si su billetera es pirateada, ya sea con un custodio o no, y se toman sus fondos, entonces pierde su dinero. No siempre es divertido, pero es así. Así que asegúrese de utilizar las mejores prácticas y mantener sus billeteras seguras.

 

¿Son seguras las carteras de criptomonedas?

 

Las billeteras de criptomonedas están diseñadas para ser seguras, pero la seguridad exacta difiere de una billetera a otra. En general, al igual que sus nombres de usuario y contraseñas, la seguridad de su billetera proviene de usted utilizando las mejores prácticas. Sugerimos no guardar más dinero del que necesita al mismo tiempo en una sola billetera que usa con frecuencia, usando autenticador de google para capas adicionales de protección, encriptando su billetera y usando una billetera oficial (o respaldada oficialmente) . También puede usar transacciones de firma múltiple .

 

Es inteligente hacer una copia de seguridad de su billetera y claves privadas y encriptarlas. Al menos una copia de seguridad debe estar en un CD o unidad de memoria USB para garantizar que tenga una “copia impresa”. Si pierde su billetera o sus llaves, ¡entonces pierde la moneda conectada a ella!

 

A continuación hay algunos consejos adicionales para mantener sus monedas seguras y su billetera segura.

 

  • Algunos programas que se ofrecen como billetera son programas maliciosos que intentan aprovecharse de aquellos que desean descargar e instalar software no oficial de Internet. Nunca confíes en el software de minería o billetera que proviene de una fuente que desconoces y en la que no confías . Comience con soluciones bien usadas como las explicadas anteriormente, luego pase a otras billeteras después de saber lo que está haciendo.
  •  

  • Utilice siempre una contraseña segura y todas las medidas de seguridad disponibles . Por ejemplo, si puede usar dos factores , entonces use dos factores (por ejemplo, Google Authenticator) .
  •  

  • Nunca comparta la contraseña de su billetera, la semilla, el PIN o la clave privada y asegúrese de almacenarlos en un lugar seguro (e idealmente sin conexión). Para enviar y recibir monedas solo necesita compartir su dirección de billetera pública (su “clave pública”).
  •  

  • Siempre accede a tu billetera sin conexión cuando puedas . Y nunca ingrese su contraseña, semilla o clave privada en otro lugar que no sea su billetera o el lugar seguro donde está almacenando su contraseña.
  •  

SUGERENCIA : Como regla general, ¡no guarde más dinero en su billetera digital de lo que tendría en su billetera real! Puede aprender más acerca de cómo asegurar billeteras digitales de bitcoin.org .

 

SUGERENCIA : Si usa Coinbase, considere usar su servicio de bóveda para agregar una capa adicional de protección a las monedas que no está comercializando o usando activamente.

 

¿Son anónimas las billeteras Bitcoin?

 

La respuesta es casi la misma que la respuesta a si la criptomoneda es anónima o no . La respuesta es que la criptomoneda es “seudónima”. Debido al código abierto y la naturaleza pública de libros de contabilidad de blockchain de transacciones , hay pequeños fragmentos de datos públicos que se pueden utilizar para modificar la identidad de alguien (en teoría). Para la mayoría de nosotros, la respuesta sería “es bastante anónimo”.