Saltar al contenido

¿Qué es una moneda estable?

01/02/2020

Monedas estables explicadas

 

“Moneda estable” es un término utilizado en la criptomoneda para describir las criptomonedas destinadas a mantener valores estables. Por ejemplo, Tether (USDT) es un activo basado en blockchain destinado a negociarse por $ 1 USD. Tether es una “criptomoneda de precio estable” que está ” vinculado ” al dólar estadounidense.

 

Hay una cantidad de monedas estables en circulación hoy, y se han intentado varias más en el pasado (con diferentes grados de éxito).

 

Cada moneda estable tiene un conjunto único de mecanismos, pero en general todos funcionan de la misma manera: tienen garantías de algún tipo y administran el suministro para ayudar a incentivar al mercado a comerciar la moneda por no más o menos de $ 1. Para algunos, como Tether o TrueUSD, el concepto es mantener dólares reales en reserva que se pueden canjear por el token. Para otros, como Dai, tienen activos criptográficos en reserva y tienen un sistema de préstamos.

 

La mecánica exacta detrás de cada moneda estable puede ser un poco compleja, pero la esencia es realmente tan simple como “una moneda destinada a mantener un valor estable” (al igual que el término “moneda estable” implica).

 

La razón por la que existe la necesidad de una moneda estable, también es fácil de entender. Esa razón es esta: en el mundo de las criptomonedas, no siempre es fácil distribuir dólares debido a regulaciones y restricciones.

 

Por lo tanto, para intercambios que no pueden o no pueden negociar en dólares, tener un sustituto en dólares ayuda.

 

Un sustituto en dólares le permite a uno salir de una criptomoneda como Bitcoin en un intercambio que no opera en dólares, y entrar en una criptomoneda con un precio estable … ¡imitando así el acto de vender Bitcoin en efectivo!

 

Más allá del valor de uso para comerciantes e inversores, los sustitutos en dólares también permiten a los intercambios acceder a la liquidez que tanto necesitan.

 

Por lo tanto, las monedas estables son importantes para los usuarios de intercambio, los operadores de intercambio y para el mercado de criptomonedas en general.

 

Entonces esos son los beneficios, sin embargo, las monedas estables también tienen algunas preocupaciones.

 

Aquí hay algunas preocupaciones que vale la pena conocer antes de “llegar a Tether, USDT, Dia, BitUSD, Nubits, o lo que sea la moneda estable por el momento cuando lees esto”:

 

  1. La mayoría de las monedas estables fallan (esto es históricamente cierto, no habla con las monedas estables actuales) . Cuando fallan, pueden o no ser canjeables por el monto prometido. Esa es la dura verdad. Ninguna de las antiguas monedas estables está con nosotros hoy, aparte de Nubits … y Nubits ha estado cotizando por menos de .50 centavos aquí a fines de marzo de 2018. TUSD, Tether y Dia parecen sólidos aquí y ahora, y probablemente hayan aprendido de los errores de sus formadores, pero si somos honestos sobre la historia de las monedas estables, es tan volátil como la historia de la criptografía misma.
  2.  

  3. Algunos dicen que las monedas estables aportan estabilidad al espacio criptográfico, pero esa idea no parece estar empíricamente probada . En cambio, diría que las ventajas de las monedas estables están en la capacidad de los comerciantes de ir a un dólar rápidamente y la capacidad de los intercambios para aumentar la liquidez. Además, diría que las monedas estables en realidad agregan volatilidad al espacio criptográfico, porque permiten más especulación (lo que en teoría crea estabilidad, pero que en la práctica realmente no parece hacer nada por el estilo). La conclusión en este punto es que el espacio criptográfico no es un lugar estable, y ningún tipo de criptomoneda, regulación o derivado que haya visto aún tiene que cambiar eso (así que aquí el punto es, no demos crédito donde no es debido) El término utilizado es “moneda estable” o “criptomoneda estable en precio”, no porque esta moneda brinde estabilidad, sino porque el token idealmente tiene un valor estable.
  4.  

  5. Las monedas estables generalmente requieren que confiemos en un tercero central . Cada moneda estable tiene su propia manera de estar demasiado centralizada, pero generalmente debe haber alguna forma de administrar estos activos para garantizar su estabilidad (a pesar de que tienden a estar basados ​​en blockchain). Cualquier cosa centralizada requiere la confianza de un tercero hasta cierto punto. Requerir la confianza de un tercero en cripto va en contra del concepto de cripto algo. Esto no es un problema por decir, pero vale la pena señalar. Dicho esto, la mayoría de los intercambios no están descentralizados y, por lo tanto, usar una moneda estable como moneda en un intercambio ya centralizado no es una razón para no usar monedas (o intercambios) estables.
  6.  

Conclusión : Una moneda estable que funciona es un poco como el Santo Grial de la criptografía. Es muy necesario Tether es probablemente el mejor ejemplo de una moneda estable moderna que funciona … pero cualquier moneda estable tiene riesgos (considere, por ejemplo, en 2019 descubrimos que Tether tenía un problema que lo llevaba a tener un respaldo del 74% , aunque la solución está en su lugar a partir de esta actualización). El mercado de las criptomonedas ha sido volátil históricamente, y la realidad es que las monedas más estables en la historia de las criptomonedas no han funcionado bien para resistir el paso del tiempo. Por lo tanto, uno debe sentirse libre de utilizar monedas estables, especialmente a corto plazo (puede ser una apuesta mucho mejor que perder dinero en una corrección), pero no debe suponer que su moneda estable es tan estable como el efectivo a largo plazo . Si va a poner una gran cantidad de dinero en una moneda estable, o la usará para almacenar valor a largo plazo, ¡primero investigue! La mayoría de las veces las monedas estables actúan como Tether, pero de vez en cuando obtienes un Nubits. Nubits tiene una sólida historia de recuperación, pero su historia no siempre lo ha visto cambiar por un dólar. Nadie quiere despertarse y ver que sus $ 1 de repente se convierten en 0,50 centavos (o en el caso de Nubits a partir de esta actualización, casi sin valor), y por lo tanto, se debe tener cuidado con las monedas estables.

 

Semántica : “Moneda estable” a menudo se denomina “stablecoin”.

 

CONSEJO : Consulte una lista no exhaustiva de monedas estables actuales en multicoin.capital (esta página también tiene descripciones técnicas de cómo funcionan los diferentes mecanismos) .