Saltar al contenido

¿Qué sucede si pierdo mi dispositivo con 2FA?

01/02/2020

Si su dispositivo con 2FA (autenticación de dos factores) se pierde o se lo roban, lo más probable es que deba cambiar sus contraseñas, configurar 2FA nuevamente y obtener nuevos códigos de verificación. [1]

 

En otras palabras, es probable que deba comenzar desde cero nuevamente debido a la forma en que funciona 2FA (aunque puede usar el mismo correo electrónico).

 

Deberías, porque comprometes tu seguridad cuando pierdes tu dispositivo (porque 2FA funciona en un dispositivo, incluso sin Internet).

 

Debe hacerlo en la mayoría de los casos, porque sin códigos de respaldo para cada cuenta no hay forma de recuperar su 2FA.

 

SUGERENCIA : No es suficiente tener un solo código de respaldo, por ejemplo, los códigos de respaldo que obtienes cuando configuras Google 2FA. Para recuperar completamente su 2FA, necesita tener los códigos de respaldo de cada cuenta en la que configuró 2FA. Este código es un token de seguridad que es una cadena de números y letras y / o un código QR. Es el código que utiliza para configurar su 2FA cuando lo enciende en una cuenta.

 

Dado lo anterior, puede ser inteligente instalar 2FA siempre en más de un dispositivo o guardar los códigos de respaldo que obtienes cuando configuras tu 2FA. Como ambas tácticas ayudarán a acelerar el proceso si un dispositivo se pierde, se rompe o se lo roban.

 

Básicamente hay dos tipos de cuentas 2FA. Los que no puedes recuperar si pierdes tu dispositivo, y los que están encriptados en una nube que puedes.

 

Si puede recuperar su 2FA, puede seguir los pasos de recuperación.

 

Sin embargo, con la mayoría de los tipos de 2FA, como con Google 2FA, la seguridad proviene de que la aplicación 2FA es específica del dispositivo.

 

La única forma de agregar el mismo 2FA con los mismos códigos a otro dispositivo es tener sus códigos de respaldo.

 

Cuando generas tu 2FA por primera vez, obtienes un token de seguridad / código QR que puedes usar para crear tu 2FA y obtienes códigos de respaldo. Deberá guardar ambos para recuperar la cuenta.

 

Además, cada vez que configuras 2FA en otra cuenta obtienes un token de seguridad.

 

Si ha guardado todo esto, puede usar los tokens y los códigos de respaldo para volver a crear su 2FA.

 

Dicho esto, si perdiste tu teléfono comprometiste tu seguridad … y eso significa que debes configurar un nuevo 2FA de todos modos.

 

Aún así, tener los códigos / claves de respaldo puede facilitar ese proceso, ya que no tendrá que ponerse en contacto con el soporte de cada plataforma con 2FA para restablecerlo, puede restablecerlo usted mismo.

 

Aún mejor, si tiene 2FA en más de un dispositivo, puede cambiar rápidamente todo a un nuevo 2FA después de perder su dispositivo sin tener que lidiar con códigos de respaldo.